El presente proyecto está orientado a disminuir los niveles de deserción académica en los estudiantes de la Universidad de Nariño a través de un programa integral fundamentado en las esferas cognitivo, social y afectivo del ser humano, de tal manera que se logre desarrollar con los estudiantes de primer semestre de algunos programas de la Universidad un proceso preventivo para hacer frente a esta problemática. A partir de las estrategias que se darán a conocer durante las actividades programadas, se busca que los participantes, poco a poco y partiendo desde su propia experiencia personal, vayan asimilando y apropiándose de los elementos que desde su criterio, les resulten útiles en el momento en que deban responder adecuadamente a sus propias expectativas y a las exigencias del medio académico.
La Universidad de Nariño ofrece a los estudiantes matriculados a primer y segundo semestre cursos de formación básica, en tres áreas: Lengua extranjera, Lectura y producción de textos, Lenguaje y herramientas informáticas; con el fin de potencializar algunas competencias requeridas para el buen rendimiento y desempeño académico. Teniendo en cuenta que esta formación está centrada en aspectos académicos, la relación directa o indirecta de la deserción con otro tipo de variables y los registros de atención psicológica de la Unidad de Salud Estudiantil y SINAPSIS, se evidencia la necesidad de incluir temáticas como: Técnicas y hábitos de estudio, Proyecto de vida y habilidades de expresión oral que faciliten la adaptación del estudiante al medio universitario.
Con el desarrollo del proyecto se pretende lograr que los estudiantes participantes reconozcan sus fortalezas y debilidades a la hora de enfrentar las exigencias del medio académico, identificando en primer lugar, las posibles dificultades que pueden presentarse en el momento de estudiar así como los posibles hábitos y técnicas de estudio que pueden emplear para solventar dichas dificultades.
Los talleres se desarrollaran a través de una metodología lúdico pedagógica que busca a partir de la práctica la adquisición de herramientas que permita a los estudiantes utilizar diferentes técnicas de aprendizaje en el contexto universitario, teniendo en cuenta los conocimientos y sentimientos que subyacen en todo proceso.