Viernes , 17 mayo 2024
Inicio » Noticias » CONFERENCIAS

CONFERENCIAS

Biofotónica para Agricultura y Medio Ambiente.

Conferencista:

EFRAIN SOLARTE RODRIGUEZ PhD
Docente-Investigador
Grupo de Óptica Cuántica
Universidad del Valle

Fecha: jueves 19 de mayo de 2016.
Hora: 11:00 am.
Lugar: Auditorio de la FACEA (bloque 2)

Resumen

Actualmente los más importantes desarrollos para la adquisición de datos sobre el estado de terrenos y cosechas, así como informaciones básicas sobre el estado de la atmósfera y de las fuentes de agua, emplean luz desde el ultravioleta hasta el infrarrojo térmico para acopiar esa información. Es así como la interacción entre la radiación electromagnética con el aire, los terrenos, las fuentes de agua, los campos, los cultivos y plantas adquiere una relevancia especial que coloca a la fotónica y a la biofotónica entre las bases científicas más usadas y más fuertes sobre las que está fundamentada la información primaria necesaria en agricultura de precisión y cuidado del medio ambiente.

En esta conferencia se presentará una revisión breve sobre los fundamentos de la espectroscopía óptica y de la interacción entre luz (láser) y materia (Moléculas, partículas, aerosoles, plantas y células). Se mirará con algún detalle la forma de la respuesta de las plantas, preferencialmente de las hojas y los frutos, y como esta respuesta a la radiación provee información sobre la estructura y el estado fisiológico de las plantas (cultivos), ilustrándola en el caso de los métodos espectrales y de scattering que permiten fundamentar métodos y técnicas de alta resolución espectral y espacial. Finalmente, se presentarán los fundamentos de las técnicas de scattering (LIDAR) y de imagen multi e hiper espectral y su aplicación para obtener información sobre cultivos y ecosistemas.

Microscopía óptica de alta resolución en biología y medicina.

Conferencista:

CLAUDIA PATRICIA VALDES ESCOBAR PhD
Investigadora
Grupo de Óptica Cuántica
Universidad del Valle

Fecha: viernes 20 de mayo de 2016.
Hora: 11:00 am.
Lugar: aula 104 del bloque 6.

Resumen

La microscopía óptica ha sido desde sus inicios una herramienta muy útil en el avance de las ciencias biológicas y médicas, ha permitido estudiar estructuras y organismos difíciles de observar a simple vista e incluso estudiar su evolución temporal. La microscopía óptica utiliza actualmente luz convencional, LEDS y Láseres en un amplio rango que va desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano lo cual posibilita el desarrollo de métodos poco invasivos para la observación de especímenes vivos y la dinámica de los procesos biológicos y químicos que ocurren en ellos.

En esta charla se realizará una breve introducción a los principios básicos de la microscopía óptica, se revisarán algunas técnicas de microscopía convencional pasando por la microscopía de fluorescencia, la microscopía confocal y finalizando con las técnicas de super-resolución que lograron vencer el límite de resolución impuesto por la difracción.